domingo, 21 de julio de 2019

Vida Nueva de Dante Alighieri

*NOTA: Todos los Análisis Literarios que reseñare en el blog no están exentos de  spoilers de forma inevitable. Con el fin de entender en profundidad y reflexionar sobre la obra es necesario destripar acciones, personajes y tramas con el fin de llegar a tender la obra de una forma muchos más detenida.* 




E
n la Vida Nueva de Dante Alighieri se narra, tanto en prosa como en verso, los sentimientos y los acontecimientos que le acontecieron a Dante al conocer a su modelo de mujer ideal, Beatriz. Esta narración pertenece a las primeras obras que el escritor florentino creó, aunque probablemente antes de está, escribiera algunas poesías y sonetos. Se elaboró, aproximadamente, entre 1293 y 1294 –cuando aún no había sido exiliado– siendo este el texto más Stilnovista del autor por seguir profundamente los parámetros de este estilo. Su origen proviene del amor provenzal típico de la Edad Media, basándose en la relación de vasallaje de amor, que, por aquella época, no se desarrollaba de igual manera en Florencia. Derivando así en lo que hoy conocemos como el estilo del Dolce Stil Novo, donde el amor genera una tensión que dará a una poesía dirigida al «conocimiento», tanto divino como terrenal.

Además, tiene un claro carácter autobiográfico, ya que alude a lugares y a personas que el escritor conoció a lo largo de su vida, aunque con un gran toque de invención en lo que respecta a la narración. Él mismo es el personaje principal de la obra, junto con su objeto de adoración o “su dueña”, Beatriz. A quien diviniza, asemejándola con la propia gracia de Dios. La obra se compone de treinta y una composiciones poéticas y otras partes escritas en prosa vulgar y, con respecto al tema, la obra podría ser dividida en dos partes: las reflexiones, antes y después, de la muerte de Beatriz.

Vida Nueva nace a partir de dos objetivos clave en la creación artística de Dante. La primera radica en la reivindicación de la lengua vulgar y el “fenómeno Beatriz”, que posteriormente se tendrá como un papel fundamental en la obra de la Divina Comedia, y, además, dicho fenómeno tendrá una gran influencia literaria en el Renacimiento en figuras como Petrarca o Lope de Vega. Beatriz no será mas que un pretexto para la creación artística de Dante, una «vía» para llegar a donde verdaderamente pretende llegar o, simplemente, por el hecho de escribir. Ya que la obra es un continuo de imaginaria poética que justificaría el elemento imaginario que se agolpa a lo largo de la obra.

La vida del autor, Dante Alighieri, es un elemento fundamental para contextualizar todas sus obras, tanto la Divina Comedia como Vida Nueva, entre otras. Nació en Florencia en 1265 dentro de una familia perteneciente a los Güelfos, en cuyo grupo estuvo inscrito durante su juventud, e incluso, intervino en varias batallas a su favor en 1289. En la década de los noventa llegó a convertirse en una de las personas más influyentes de Florencia.  Pero al dividirse los Güelfos, entre blancos y negros, Dante se vio obligado a marchar al norte de Italia al conseguir los güelfos negros la hegemonía en Florencia gracias a la ayuda del Papa. Por este motivo, Dante se vio obligado a vivir de encargos diplomáticos gracias a la ayuda de sus amigos. En el siglo VII, el emperador de Alemania invade Italia y con este, nacen las esperanzas de Dante para volver a su ciudad natal. Pero en 1312, el emperador Enrique VI fue envenenado, por lo que Dante pasará el resto de su vida entre la escritura y la vagabundería. Finalmente murió em Rávena en 1321.

En esta obra se relatan las reflexiones filosóficas, sobre Amor, el dolor del rechazo o su adoración por Beatriz, de una forma puramente artística. Donde se encuentran entrelazados la explicación de los hechos en prosa vulgar, y posteriormente, una canción, rima o soneto que Dante explica y enumera a lo largo de la obra. Se pueden encontrar varios elementos que se van a ir repitiendo, como la alusión al número nueve – tanto en el momento de conocer a Beatriz, como explicación de su perfección a la hora de su muerte – ya que, dicho número para Dante significaba la «perfección». También las visiones o sueños que irán guiando a Dante, como por ejemplo en el caso de Amor. Quien se le aparecerá en sueños y visiones para guiarle y aconsejarle sobre lo que debe hacer con respecto a Beatriz.

La obra comienza cuando Dante rememora el momento en el cual conoce a una joven Beatriz – apenas una niña en aquel momento – paseando por las calles de Florencia.  Dicha figura literaria existió realmente pero no se sabe hasta qué punto pudo haber tenido relación con el autor, ya que se cree, que dicha mujer, acabó muriendo de peste en el año 1290. Por lo que, a partir de este primer momento, Dante comienza a relatar diferentes episodios encabezados por la adoración hacia esta dama.

En un primer momento sueña con una visión de su gentilísima dama comiéndose un corazón palpitante de la mano de una nube rojiza. Lo que llega a perturbar gravemente al poeta. Por lo que decide usar a diversas damas como “escudos”, para retratar a Beatriz en sus obras poéticas sin que nadie más pueda notarlo. A cauda de esto Beatriz le negará el saludo a Dante y este al no comprender se retira a su dormitorio a lamentarse. Por lo que se le aparece en un sueño Amor en forma de un muchacho joven vestido de blanco, a partir de aquí Amor comenzará a guiarle para recuperar el afecto de Beatriz.

Ocurren varios episodios donde la belleza, la humildad y la gracia de Beatriz dejan indispuesto al poeta, esto causa que el resto de damas o caballeros lo convierten en el punto de mira y el objeto de sus risas. Dante, a modo de contestación o de reflexión, les dedica rimas y canciones. También reflexiona sobre el surgimiento del amor y adoración hacia la figura de Beatriz, y el porqué es digna de tal comportamiento de su parte. Pero un suceso trágico se acontece con la muerte del padre de Beatriz, que dejan a la joven indispuesta. Lo que deja a Dante preocupado llorando por su dama en las calles de la ciudad. A causa de este incidente, el poeta le sobreviene una enfermedad que le dejará en cama nueve días seguidos, donde fantaseará con la futura muerte de su gentil dama creándole una gran ansiedad ya que nunca antes había pensado en ello. De nuevo se vuelve a centrar en sus creaciones literarias, aclarando que la bella Beatriz gozaba de reconocimiento en la ciudad gracias a las creaciones de Dante, pero que esta seguía sin perder su halo ni su humildad. Pero, desgraciadamente, Beatriz fallece al poco tiempo. Y toda la ciudad se pone de luto, dejando a Dante profundamente apenado por lo que comienza a escribir sonetos convencido de que su gentilísima fue acogida por el propio Dios en su seno y que volverá a verla.

A partir de aquí, – y aproximadamente un año después del fallecimiento de Beatriz – una dama que se lamentaba por la vida triste del poeta, comienza a hacer mella en los pensamientos de Dante. Teniendo una profunda crisis donde dos fuerzas antagónicas se debatían dentro de él: la razón y las pasiones. Dante estaba convencido de que Dios había puesto a dicha dama en su camino para consolarse por la pena de la pérdida de su señora, pero estas reflexiones terminan en el momento en el que Beatriz se le aparece en sueños. Y dejando de sentirse vil, de resigna a seguir pensando y penando por quien el considera su única dama y señora.

Finalmente, la obra termina con una conclusión del propio Dante, donde decide crear un nuevo proyecto artístico donde poder hablar más ampliamente y como se merece de su gentilísima Beatriz. Y, en donde aclara, podrá volver a verla en su máximo esplendor, dicho sea, el propio cielo sentada junto a Dios. Ya que la figura de esta dama no es más que el prisma por el que se puede llegar al verdadero amor celestial, a través del reflejo de los ojos de los enamorados. Un elemento que terminaría de confirmar la relación de Beatriz con Dios radica en la propia concepción del número nueve. Ya que el número tres –Padre, Hijo y Espíritu Santo, son tres en uno– es raíz de nueve, por lo que Beatriz falleció el noveno día del mes, además, en el calendario de Siria, también sería el noveno mes del año. Al mismo tiempo, Dante, la conocería al cumplir los nueve años. Todo esto para indicar que, en efecto Beatriz se trata de un milagro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario