domingo, 6 de junio de 2021

Descubriendo a "Safo".

 Safo: Poemas y fragmentos.

.

Safo es una poetisa griega que nació en Lesbos en torno al año 600 a. C, lugar que tendría un papel fundamental en la elaboración de lo que hoy conocemos como lírica occidental. Esta nueva concepción poética se caracteriza por tener un carácter privado, íntimo y subjetivo. Además, estaba pensada para ser acompañada por instrumentos musicales, con la finalidad de transmitir emociones y sentimientos en un ambiente destinado al banquete o a las festividades, y en ocasiones, también de índole religioso.

La figura de Safo ha estado muy opacada. Debido al halo de misterio y de leyenda que la envuelve, y a la falta de textos fidedignos sobre su persona. Es considerada como una de las mejores poetisas del lirismo lesbiano, pero todo lo que conservamos de su obra nos ha llegado de forma fragmentada, debido a su mala conservación o al paso del tiempo.

La producción poética de Safo se centra en su círculo de amigas: «La casa de las servidoras de las Musas»[1]. En torno a ellas se desarrollará el tema más importante de su producción; el amor. El cual aparecerá dentro de diversas vertientes como es la añoranza, los celos o las despedidas. Este amor sáfico se va a caracterizar por la sensualidad y el erotismo, el deseo y su carácter religioso. Que tiene como cenit la búsqueda de la belleza, un valor totalmente opuesto a los canones tradicionales de la época.

Su aportación al canon se debe, no solo a lo universal del sentimiento amoroso, sino también por su carácter transgresor en sus formas de expresión. Que tuvo como consecuencia una influencia notoria, no solo en el género, sino también en personalidades tan diversas como: Platón, Catulo, Petrarca, Hölderlin, Byron o Rilke. Siendo considerada como la autora cumbre de la lírica mundial.




[1] Safo. (1990). Poemas y fragmentos. (Ed) Hiperión, Madrid (España), 1990. Traducción de Juan Manuel Rodríguez Tobal. Pág. 11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario