Reseña: "Arte" de Yasmina Reza

Publicación: 2005.
Páginas: 104.
Editorial: Anagrama.
Género: Teatro.

Sinopsis:
Sergio ha comprado un cuadro moderno por una gran suma de dinero. Marcos lo odia y no puede creer que a un amigo suyo le guste una obra semejante. Iván intenta, sin éxito, apaciguar a las dos partes.

Si tu amistad está basada en un mutuo acuerdo tácito, ¿qué pasa cuando una persona hace algo completamente diferente e inesperado? La pregunta es: ¿eres quién crees que eres o eres quien tus amigos creen que eres?

Sobre el autor:
Yasmina Reza (Paris, 1 de mayo de 1959) es una escritora, actriz, novelista y dramaturga francesa. De ascendencia judía en 2000 fue la ganadora del Gran premio del teatro de la Academia francesa, en conmemoración a toda su carrera dramática. Su aproximación al teatro comenzó con pequeños papeles como actriz en obras nuevas o clásicas (como Molière o Marivaux). Recibió el premio Molière por Conversaciones tras un entierro en 1987 y La travesía del invierno. También ha trabajado como traductora de Franz Kafka para el autor Roman Polanski. Finalmente volvió a ganar el premio Molière con Arte que fue todo un éxito a nivel internacional. En la actualidad, y junto a su última obra Un dios salvaje (2007) ha sido llevada al cine por Polanski en el 2011.

RESEÑA:
Arte es una comedia que no te dejará indiferente, independientemente del nivel de conocimientos sobre el arte que uno pueda llegar a tener. Está magnífica obra teatral de Yasmina Reza te dejará tan enganchado como atónito ante los acontecimientos que un simple cuadro blanco con rallas blancas puede iniciar.

La trama gira en torno a tres mejores amigos, Sergio, Marcos e Iván, que tras una larga amistad creen conocerse, entenderse, hasta que un elemento tan banal como un cuadro (que en él encierra el sentido mismo del arte para sus protagonistas) les hace replantearse las bases de su amistad y de su propia identidad. Sergio es un coleccionista aficionado que se gasta más de lo que debería en un cuadro que desatará la gran polémica, que, tras enseñárselo a Marcos, este hace un comentario terrible hacia la preciada posesión de Sergio. Marcos seguro de llevar la razón no se esconde, su opinión sobre lo que es el arte y lo que representa es la verdad absoluta y la única. Sergio en cambio discrepa y opina que el arte, aunque incompresible, merece hasta el último penique. Por último, hace acto de presencia Iván quien intentando mantener una actitud reconciliadora, asumiendo que un cuadro caro y sin sentido puede llegar a emocionar. Siendo víctima por ello del cortante torbellino de opiniones, discrepancias, desdenes y reflexiones sobre que es el arte el cual se cernirá sobre estos tres amigos por igual.

Aunque parezca un argumento, si se me permite, un tanto surrealista, las conversaciones, ensalzamientos, recriminaciones, e incluso, reconciliaciones que aparecerán a lo largo de acto teatral irán sutilmente unidos a una crítica mordaz contras las bases mismas del arte moderno y abstracto. Esta obra contará con tan solo estos tres personajes para dar vida y sentido a la historia, aquí no hay actos ni cuadros que dividan la acción teatral, tan solo existe un ir y venir entre personajes que la dotará de movimientos y vida a cada instante. Como espectador de dicha comedia te enfrentaras a una lucha sin cuartel entre sus protagonistas, en nombre del arte, y que, a su vez, nos llegará en forma de discusión intima donde cada involucrado dejará lo mejor y lo peor de sí mismo en pos de su amistad y su razón. Cuyo final apoteósico no podía ser otro que el aquí narrado, lleno de ironía, amor fraternal, orgullo y poder de convicción.

Hay que tener presente que toda obra teatral está concebida para ser representada y no leída, por lo que esta obra requiere de un lector con una imaginación desbordante y sutil en los detalles. De nuevo, Arte, no dejará a nadie indiferente ante sus diálogos mordaces, la dinámica voraz de sus personajes y una sutil reflexión sobre lo que representa el sentir el arte en la sociedad, su sentido y su papel en ella. Es una invitación a la reflexión que al mismo tiempo embraga en sátira e ironía por los cuatro costados. Desde luego es un lectura de manual para todos aquellos que disfruten del teatro, el arte y para los que, de vez en cuando, se dejan llevar por el orgullo.