lunes, 13 de julio de 2020

Análisis de "Sobre los huesos de los muertos" de Olga Tokarczuk


*NOTA: Todos los Análisis Literarios que reseñare en el blog no están exentos de  spoilers de forma inevitable. Con el fin de entender en profundidad y reflexionar sobre la obra es necesario destripar acciones, personajes y tramas con el fin de llegar a tender la obra de una forma muchos más detenida.* 



Título: "Sobre los huesos de los muertos".
Autor: Olga Tokarczuk.
Publicación: 2016.
Páginas: 240.
Editorial: Siruela.

Sinopsis Oficial: Janina Duszejko es una ingeniera de caminos retirada que enseña inglés en la escuela rural de Kotlina K;odzka, una región montañosa del suroeste de Polonia. Cuando la rutina del pueblo se ve sacudida por una serie de asesinatos que tienen como víctimas a varios cazadores furtivos, Janina, apasionada de la astrología, defensora a ultranza de los animales y obsesionada por la obra del poeta William Blake, intentará resolver por su cuenta los misteriosos crímenes.Bajo la forma de una novela policíaca y con un original subtexto ecologista, Tokarczuk retrata soberbiamente la sociedad local, cuestionando sin ambages tanto la falta de respeto por la naturaleza como el radicalismo ambientalista, en una de las obras más poderosas y originales de la literatura europea actual.





RESEÑA:


«Sobre los huesos de los muertos», publicada en 2009, fue escrita por la escritora, poeta y ensayista polaca Olga Nawaja Tokarczuk. Nació en Sulechów, Polonia, el 29 de enero de 1962, estudió psicología y entre sus numerosos trabajos destaca el haber realizado numerosas adaptaciones escénicas. Fue la ganadora del Premio Novel de Literatura en 2018, además, a lo largo de su carrera como escritora, Olga ha ganado números premios literarios casi de igual renombre como, por ejemplo, el Premio Literario Nike de literatura polaca.

Sobre la autora podemos decir que se graduó en la Universidad de Varsovia como psicóloga y que, posteriormente, trabajó como voluntaria en un centro dedicado a la salud mental en Walbrzych, como psicoterapeuta. Cuando sus primeras obras se popularizaron, decidió dejar su trabajo y mudarse a Nowa Ruda, donde se dedica por completo a la escritura. Su experiencia laboral, al tiempo que cultural y religiosa (procedente de su experiencia viviendo en este lugar), le dio las herramientas para perfeccionar y llevar acabo sus obras literarias además de importantes talleres sobre escritura. Actualmente colabora en la organización del Festival Opawiadania, el cual es un famoso festival de relatos, en el cual los autores polacos (y del resto del mundo) pueden presentar sus obras. Además, en 2008 comenzó a dar clases de escritura creativa en la Universidad de Opole. Olga Tokarczuk es también miembro del partido Los Verdes desde el año 2004.


La novela gira en torno a la figura de Janina Duszejko, una mujer de edad avanzada que narrará esta historia desde su papel como narrador en primera persona dentro de este thriller, tan poco convencional dentro del género policial, ambientado en la sociedad de nuestros días. El argumento gira en torno a una ingeniera de caminos retirada, Janina, que da clases de inglés a los niños de un pequeño pueblo en las profundidades de Polonia. En dicho pueblo, al suroeste de la región, se están produciendo terribles y perturbadores asesinatos. Cuyas víctimas son encontradas en extrañas circunstancias y, ante lo que podría ser pequeños indicios de presencia animal, Janina, fiel a sus principios, intentará resolver por su cuenta estos misteriosos crímenes. Dando un giro de 180 grados, hacia el final de la obra, con el descubrimiento del verdadero asesino.

Puesto que la narradora, desde un punto de vista subjetivo, ha ido apartándonos de la verdad, al tiempo que nos hacía creer por medio de sus reflexiones en la posibilidad de que existiera la bien ansiada “justicia divina”. Como lector y receptor de la información que se nos presenta a lo largo de toda la novela creemos que, quienes estaban perpetrando dichos crímenes, no eran otros que los animales de la zona (cansados de ser cazados sin descanso por vecinos del pueblo) que han tomado la decisión de acabar con quienes los asesinan sin piedad. Pero toda esta teoría cambia en el preciso momento en el que se abre ante nosotros las diferentes posibilidades que alimentan y le dan sentido a este misterio. Dejándonos de piedra en el preciso momento en el que se nos muestra, bajo el peso de los hechos, el rostro del verdadero asesino: Janina Duszejko.

Existen varios temas predilectos en los que la autora, por medio de la voz de Janina, ha querido sobresaltar y reflexionar dentro de esta novela. A pesar de ser un género policiaco (hay una serie de asesinatos que se van perpetrando según va avanzando la novela, por lo que el objetivo final de la obra es descubrir quien es el culpable y asesino de estos cazadores furtivos) encontramos que la verdadera agudeza que entraña la novela no se encuentra en qué se está narrando sino en cómo se ha narrado. La protagonista, lejos de ser un detective divorciado y alcohólico como el estereotipo ha ido marcando, es una mujer sabia e interesante, de avanzada edad, de creencias férreas sobre el hombre y el mundo. Además de padecer una terrible enfermedad que la ha transformado hasta el punto de convertirse en la mujer que se nos presenta al inicio de la novela. El hecho de que crea en los horóscopos y en la espiritualidad no es una simple coincidencia, ya que en esta novela existe un profundo trasfondo sobre la reflexión del significado de la existencia, la sabiduría de la naturaleza y el papel desgarrador que estamos teniendo la humanidad en su destrucción.

Estas grandes reflexiones también pasan por la ineludible muerte, la sobrecogedora sensación del arte (lo vemos en el interés literario con su vecina la escritora y su amistad con su exalumno y mejor amigo, quien traduce con ella poemas de William Blake), la defensa de los animales y la naturaleza, la crítica hacia la burocracia y una sociedad que vive al límite de la moral para con lo que les rodea. Planteando el antiquísimo debate sobre si los animales tienen o no alma y si merecen estar al mismo nivel que el hombre. Y es precisamente aquí donde comienza el conflicto en la novela. Ya que comienza con la muerte de un vecino de Janina por causas naturales, al atragantarse con un hueso de un corzo cazado de forma ilegal. Ella comienza a pensar que han sido los animales los causantes de estas muertes, y de las siguientes, propagando esta idea por todo el pueblo, a costa de su propia integridad y reputación en él. Es ninguneada por la policía (quien no hace nada ante las denuncias por caza ilegal de sus vecinos ni sus sospechas sobre quien perpetró los asesinatos), por sus compañeros de trabajo y vecinos de la localidad, lo que lleva a Janina al límite de su personalidad.

Veremos de primera mano cómo el relato, narrado inicialmente con una aparente objetividad, se convierte en información no fiable y subjetiva al conocer que es ella misma quien ha matado a los cazadores furtivos. Dejando patente un posible trastorno mental, debido a que olvidaba todo aquello que hacía, pero que, a la vez, opinaba que lo estaba haciendo en nombre de todas aquellas vidas asesinadas por los cazadores. Se cree la mano justiciera de los animales asesinados, en concreto, de sus dos perritas asesinadas por ellos y que quedó patente en una fotografía que Janina encontró al inicio de la historia pero que como lectores no pudimos apreciar. Y lo que en un principio nos pareció las narraciones de una vieja incomprendida, acabarán siendo las memorias de una mente enferma. Siendo este el culmen de la obra.

Con un ritmo tan pausado como delirante, esta novela nos encamina a la reflexión más profunda que puede producir la pluma de la escritora y ensayista Olga Tokarczuk. Cuya protagonista, una señora de edad avanzada y enferma, nos guiará ante el misterio que asola un lugar tan tranquilo como inquietante. Mucho se puede decir de esta obra tan polifacética como sorprendente, si se tiene la paciencia para escuchar lo que Janina, la protagonista de esta historia, tiene que decir. Rompiendo con los esquemas tradicionales del género negro y de detectives, «Sobre los huesos de los muertos», llevada al cine en 2017 por Agnieszka Holland, habla sobre la esencia humana y la sociedad en la que se estructura, la defensa de los animales y el medio ambiente, además de un largo recorrido por la lírica del escritor inglés William Blake.

No hay comentarios:

Publicar un comentario