Reseña: El fin del mundo y antes del amanecer.

Título: El fin del mundo y antes del amanecer.
Autor: Inio Asano.
Publicación: Abril de 2016
Páginas: 264.
Formato: Manga o Novela Gráfica.

SinopsisUna estudiante de instituto que quiere dejar su pequeña ciudad, un oficinista de mediana edad que se queda en paro y se busca a sí mismo, una chica que se replantea su vida varios años tras acabar su adolescencia, un mangaka que vuelve a su pueblo natal… Magnifico recopilatorio de historias cortas y relatos cortos llenos de la magia y la sensibilidad de Inio Asano.

Sobre el autor: Nace en 1980 en la prefectura de Ibaraki. Ya desde su época como estudiante de bachillerato, va enviando obras a las editoriales hasta que en 1998 debuta con la historia "Kikuchi sore wa chotto" yarisugi da!! (¡¡Kikuchi, eso ya es pasarse!!) en las páginas de la revista Big Comic Spirits Zôkangô Manpuku! Empieza a llamar la atención cuando en 2001 empieza a serializar "Subarasii sekai" (Un mundo maravilloso) en la revista Sunday GX, mientras que su siguiente obra "Salanin", es adaptada a película y se convierte en un gran éxito. En 2013 termina su obra representativa Buenas noches, Punpun, publicada a lo largo de siete años. Actualmente trabaja en "Dead dead demons dededede destruction", para la revista Big Comic Spirits. Entre sus otras obras representativas se cuentan "Nijigahara Holograph", "La chica de la orilla del mar" y "Hikari no machi" (La ciudad de la luz), entre otras. Posee un nivel 2 del examen de capacitación en uso de ábaco.

"La vida... la vida no esta tan mal. Cuando uno está vivo, tarde o temprano le ocurre algo bueno. Sé que suena a consuelo vacío... En realidad, pienso que en este mundo hay muchísima maldad. Sin embargo... estoy seguro de que la buena bondad ajena se encuentran ocultas muy cerca de ti. ¿No crees? Al menos esto es seguro: el amanecer llega a todos por igual. Obtener algo de eso depende solo de ti."

MINI RESEÑA:

A pesar de la limitaciones que puedan llegar a surgir, al leer una historia creada desde un formato manga o cómic, esta obra nos llevará (de una forma fácil y sencilla) por un mar de  sensaciones y experiencias, todas de lo más complejas. Tan sólo, por medio de este formato, se podrían llegar a producirse estas sensaciones de una forma tan única como veraz.

"El fin del mundo y antes del amanecer" es la historia de un viaje interior, por entre los diversos relatos que aquí se encuentran entrelazados (a pesar de ser independientes). La melancolía, la esperanza, la nada o el deseo de cambiar, son unos de los múltiples temáticas que entre estas páginas se representan. Ya sea por medio de situaciones confusas, pudiendo llegar al absurdo total, o por medio de una mirada o una conversación afectada por el dolor, por la perdida o inclusive por la compleja red de relaciones humanas. La obra pasa como una ola abrasadora por todos aquellos sentimientos tan humanos como únicos que, como lectores, podremos identificar con experiencias personales en menor o mayor medida.

Con  frecuencia hay que pensar, que no todas las historias son iguales, y que no todos los lectores reflexionan o viven sus vidas (y por tanto aprenden a través de ellas) de la misma manera. Pero existen puntos comunes, de unión, y esta obra sin duda es capaz de sacarlas a la luz.

Desde una visión cultural diferente, ya que las historias están ambientadas en Japón, transmiten el sentimiento más universal que existe: siempre existe un nuevo amanecer, un nuevo comienzo, por lo que nada resulta ser para siempre, ni duradero. Tanto para lo bueno como para lo malo, esta obra representa a la perfección lo que representa vivir en pleno siglo XIX sin perder una pizca de humanidad por el camino.