viernes, 15 de abril de 2022

Reseña: Una corte de rosas y espinas de Sarah. J. Mass.


Puntuación: 3,5/5


La verdad es que no esperaba mucho de esta saga. Hacía años que quería darle una oportunidad pero la tremenda fama y el hype del fandum me tiraba mucho para atrás. Me esperaba algo mucho más superficial y pasajero, con más clichés y elementos típicos de las novelas de fantasía juvenil. Ni por asomo me imaginaba que habría momentos +18 (light), que hubiera escenas tan duras (tortura, culpa, drogas, alusión a abuses sexuales, asesinatos, violencia, momentos de vida o muerte...) o que tratara temas más profundos que el tema principal de la novela: ser un retelling del cuento de la Bella y la Bestia.


Cositas que me han gustado: Sin duda el personaje femenino, Feyre. El cual siento que esta muy bien justificado y trabajado. Siendo, quizás, el personaje que más empatía me ha transmitido y que mejor he comprendido. Como estaba organizada la trama y los momentos de más acción, siendo mi parte preferida la mitad del libro hacia el final. También me ha gustado como lo han dejado para un posible (y espero que así sea) triangulo amoroso. Los diálogos ingeniosos y lo adictiva que puede parecer la historia.

Cositas que no me han gustado tanto: El ritmo, en algunas partes del cortejo entre ella y Tamlin me he aburrido como una ostra. El personaje de él me ha parecido algo insulso, sin profundidad, tan solo se nos ha mostrado la mejor versión de él mismo y eso me hizo dudar mucho de él durante todo el libro. La forma de filtrar la información sobre el mundo ha sido algo confusa y el tema de la maldición tampoco ha quedado muy claro, llevándome a confundirme en algunas ocasiones.

Sin duda el mundo que la autora ha creado, con sus propios reinos, costumbres, estéticas y problemáticas es lo mejor de la novela. Siendo algo que me llevaré conmigo mucho tiempo después de terminar esta lectura.

¿Para quien la recomiendo? Para los amantes de la fantasía y los romances juveniles (que adoren también la tensión sexual de los enamorados), los amantes de los seres fantásticos como duendes y elfos, para quienes les gusten los retelling de cuentos clásicos (puesto que se parece más al cueto original de la Bella y la Bestia que a la película de Disney) y para quienes disfruten de una buena dosis de crueldad (a los Juegos del Hambre) y drama para terminar de endulzar una historia.