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Autor: Margaret Atwood.
Publicación: 1985.
Páginas: 416.
Editorial: Salamandra Narrativa.
Género: Novela Contemporánea, Ciencia Ficción, Distopía.
Sinopsis: Amparándose
en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con
el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos
de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse
en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por
Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense
anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.
En
la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como
imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el
país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es
capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a
unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así,
el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la
vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad
sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el
supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una
persona. Y mucho menos su deseo.
Los
peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder
absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la
población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan
sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con
el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una
escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la
lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.
Opinión personal: Este libro es un viaje sin retorno, un ir para no volver. Esta obra aterra como fascina, con la contundencia de los hechos y los oscuros pliegues del pensamiento. El cuento de la criada es una experiencia que todo lector debe conocer, ya sea por el trato humano con que la autora aborda los acontecimientos o por la forma tan rica, bella pero contundente, de narrar todos los horrores que aquí se albergan. A pesar de ser una distopía, Atwood llena su ficción de datos, hechos, y acontecimientos puramente reales (por desgracia para muchas mujeres de este mundo) que le da, si es posible, un sabor más agridulce a esta historia, que en esencia es desoladora, pero sin perder ni un ápice de la voluntad de vivir. Esta obra es un grito ante el silencio por medio de las palabras, es un llamamiento a voces, cuya potencia pudiera incluso cambiar la realidad.
Autor: Margaret Atwood.
Publicación: 1985.
Páginas: 416.
Editorial: Salamandra Narrativa.
Género: Novela Contemporánea, Ciencia Ficción, Distopía.
Sinopsis: Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.
En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.
Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.
Opinión personal: Este libro es un viaje sin retorno, un ir para no volver. Esta obra aterra como fascina, con la contundencia de los hechos y los oscuros pliegues del pensamiento. El cuento de la criada es una experiencia que todo lector debe conocer, ya sea por el trato humano con que la autora aborda los acontecimientos o por la forma tan rica, bella pero contundente, de narrar todos los horrores que aquí se albergan. A pesar de ser una distopía, Atwood llena su ficción de datos, hechos, y acontecimientos puramente reales (por desgracia para muchas mujeres de este mundo) que le da, si es posible, un sabor más agridulce a esta historia, que en esencia es desoladora, pero sin perder ni un ápice de la voluntad de vivir. Esta obra es un grito ante el silencio por medio de las palabras, es un llamamiento a voces, cuya potencia pudiera incluso cambiar la realidad.
Sinopsis: Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.
En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.
Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.
Opinión personal: Este libro es un viaje sin retorno, un ir para no volver. Esta obra aterra como fascina, con la contundencia de los hechos y los oscuros pliegues del pensamiento. El cuento de la criada es una experiencia que todo lector debe conocer, ya sea por el trato humano con que la autora aborda los acontecimientos o por la forma tan rica, bella pero contundente, de narrar todos los horrores que aquí se albergan. A pesar de ser una distopía, Atwood llena su ficción de datos, hechos, y acontecimientos puramente reales (por desgracia para muchas mujeres de este mundo) que le da, si es posible, un sabor más agridulce a esta historia, que en esencia es desoladora, pero sin perder ni un ápice de la voluntad de vivir. Esta obra es un grito ante el silencio por medio de las palabras, es un llamamiento a voces, cuya potencia pudiera incluso cambiar la realidad.
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Autor: Herta Müller, Premio Novel de Literatura 2009.
Publicación: 1974.
Páginas: 224.
Editorial: Siruela.
Editorial: Siruela.
Género: Ciencia Ficción, Autobiografía.
Sinopsis: Una
joven que trabaja en una fábrica de ropa durante la dictadura de Ceaucescu ha
sido citada para un interrogatorio. Ha sido interrogada antes, pero sabe que
esta vez será peor. ¿Su crimen? Coser notas en los forros de los trajes de
caballero que se venderán en Italia. Cásate conmigo, dice la nota, con su
nombre y dirección. Sería capaz de cualquier cosa con tal de salir del país. En
el tranvía que la lleva a su interrogatorio, sus pensamientos se pierden en un
montón de gente que ya no está. Enfrascada en sus pensamientos, se pasa de
parada y baja en una calle desconocida para ella. Lo que descubre allí hace que
se dé cuenta de que su cita es con el horror.
Opinión personal: En Hoy hubiera preferido no encontrarme a mí misma existe un equilibrio entre el deseo de escapar y la necesidad de quedarse. Cuya protagonista, atrapada en su infinito viaje hacia su destino, nos descubre por medio de un monologo interior (el cual roza lo puramente poético) sus vivencia, sus circunstancias y sus deseos más profundos. Es una narración con tintes autobiográficos, cuya crudeza no deja indiferente. Es dura, es real y es increíblemente bella. Es la historia de quien no le queda nada, de quien ha perdido en la partida de la vida, de quien a pesar de tener un destino sabe que esta condenado a perderlo.
Opinión personal: En Hoy hubiera preferido no encontrarme a mí misma existe un equilibrio entre el deseo de escapar y la necesidad de quedarse. Cuya protagonista, atrapada en su infinito viaje hacia su destino, nos descubre por medio de un monologo interior (el cual roza lo puramente poético) sus vivencia, sus circunstancias y sus deseos más profundos. Es una narración con tintes autobiográficos, cuya crudeza no deja indiferente. Es dura, es real y es increíblemente bella. Es la historia de quien no le queda nada, de quien ha perdido en la partida de la vida, de quien a pesar de tener un destino sabe que esta condenado a perderlo.
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Título: Memorias de una superviviente.
Autor: Doris Lessing, Premio Novel de Literatura 2006.
Publicación: 1974.
Páginas: 224.
Editorial: Debolsillo.
Género: Ciencia Ficción, Autobiografía.
Sinopsis: Mientras contempla el derrumbamiento de
nuestra civilización industrial-urbana desde la ventana de su apartamento, un
mundo paralelo se abre para la narradora a este lado de la pared: una morada
impregnada de sufrimiento por un pasado de represión y desamor, aunque también
iluminada por la esperanza de un mejor futuro. Afuera, donde la lucha es por la
supervivencia más elemental, nuevas formas de solidaridad social –de carácter
casi tribal– sustituyen a la antigua organización burocrática, ante la
indiferencia de las autoridades. A medida que dejan de funcionar los servicios
públicos básicos, la gente debe recurrir al ingenio y reabrir antiguos pozos
artesianos, cultivar huertos en los solares baldíos y criar ganado en las
terrazas. En cierto modo, todo vuelve a ser posible: el retorno a una
espontaneidad y comunicación casi perdidas en las relaciones con los demás. Por
otra parte, sin embargo, no hay tregua en la lucha de todos contra todos, en la
que el robo, el pillaje, el asesinato, y tal vez el canibalismo, son asuntos
del día a día.
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Título: El fin del mundo y antes del amanecer.
Autor: Inio Asano.
Publicación: Abril de 2016.
Páginas: 264.
Editorial: Norma Editorial.
Formato: Manga o Novela Gráfica.
Sinopsis: Una estudiante de instituto que quiere dejar su pequeña ciudad, un oficinista de mediana edad que se queda en paro y se busca a sí mismo, una chica que se replantea su vida varios años tras acabar su adolescencia, un mangaka que vuelve a su pueblo natal… recopilatorio de historias cortas y relatos cortos llenos de la magia y la sensibilidad de Inio Asano.
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Autor: Kaiu Shirai.
Publicación: 2016.
Páginas: 192.
Editorial: S.A. Norma Editorial.
Formato: Manga o Novela Gráfica.
Género: Ciencia Ficción, Fantasía.
Sinopsis: Emma,
Norman y Ray son tres huérfanos que viven felices en el idílico orfanato Grace
Field House, esperando el momento en el que se les asignará una familia
adoptiva. Todo cambia cuando descubren accidentalmente la horrorosa realidad de
su existencia, así que deciden rebelarse y luchar hasta las últimas
consecuencias en una oscura y aterradora aventura. Pero su tiempo se acaba…
Opinión personal: The Promised Neverland es un manga adictivo, con tintes dulces y a la vez macabros. En cuya historia es imposible no identificarse y/o sentir empatía por este grupo de huérfanos obligados a sobrevivir a una realidad que ni en sus peores pesadillas pudieron soñar. La mezcla de inocencia por parte del dibujo y la actitud de los protagonistas incrementa aún más, si puede ser, el dramatismo y el horror en el que se ven envueltos. No la recomiendo a aquellos que puedan sentirse heridos con facilidad, ya que en esta saga de mangas esta presente la muerte y la violencia explicita. Pero lo que realmente te mantiene enganchado al destino de sus protagonistas es la esperanza, la búsqueda de una vida mejor, el amor y la fraternidad. Pero para conseguirlo es necesario ganar en un tira y afloja de ingenio e inteligencia por el cual dependerá la supervivencia de estos chicos.
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Autor: Antonio Buero Vallejo.
Publicación: 1949.
Páginas: 106.
Editorial: Austral.
Género: Teatro.
Género: Teatro.
Sinopsis: Historia de una escalera es una obra de teatro (1947 y
1948) de Antonio Buero Vallejo, por la que recibió el Premio Lope de Vega. Se
estrenó en el Teatro Español de Madrid el 14 de octubre de 1949. En ella se
analiza la sociedad española, con todas sus mentiras, a través de la vecindad
de una escalera. El tema principal de la obra es la frustración individual y el
amor entre jóvenes. Nadie es feliz, todos son egoístas, se perpetúa la propia
miseria por el egoísmo que desemboca en infelicidad.
Opinión personal: Producto de su tiempo, Antonio Buero Vallejo en Historia de una escalera, nos retrata el abismo sin fin al que están condenados aquellos que no constan de un futuro claro. Aquellos que se estancan en el día a día, aquellos que, ya sea por su condición o por los tiempos que corren, no son capaces de aspirar a la vida que en su juventud planearon para si mismos. Y que con el paso del tiempo ven desde "su escalera" particular, como los años pasan, como la vida sigue su curso y que ellos, por el contrario, siguen siendo los mismos.
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Autor: Antología de autores polacos.
Año de Edición: 2002
Páginas: 376.
Editorial: Cátedra.
Género: Fantasía, Folclore, Cuentos.
Formato: Antología.
Sinopsis: El Romanticismo fue la época que supo redescubrir los
valores estéticos de la tradición popular. El cuento es el género que mejor
recoge la cultura popular de tradición oral, transmitida de generación en
generación. En Polonia, los escritores románticos provocaron una verdadera
revolución en el desarrollo del cuento, reelaborando leyendas y cuentos y
acomodándolos en el marco de la literatura polaca. Polonia halló en el folclore
una garantía de conservación y pervivencia de su identidad nacional, así como
una referencia que legitimaba su historia y su derecho a mantener un Estado propio
e independiente.En el siglo XIX los escritores e intelectuales polacos
estudiaban las tradiciones y recogían cuentos populares para trasladarlos a los
lectores en revistas culturales y etnográficas. Los escritores bien reelaboran
motivos tradicionales o bien estos eran fruto de la originalidad literaria,
aunque estuviera apoyada en elementos folclóricos. Esta edición recoge las
versiones literarias elaboradas por autores de reconocido prestigio en la
historia de la literatura polaca.
Opinión personal: Cuentos populares polacos es una antología que
recopila una serie de relatos y cuentos de la cultura popular del pueblo
polaco. Muchas de estas obras fueron rescatadas de la tradición oral por
poetas, novelistas, investigadores y traductores que pueblan esta antología. En ella se pueden encontrar desde cuentos puramente clásicos, como maldiciones, reyes, princesas, monstruos y encantamientos, como relatos típicos de la tradición polaca, cuentos con moraleja, leyendas y mitos. Donde los palacios y lugares que aquí se relatan adquieren mayor relevancia al ser lugares reales, los cuales aún se pueden visitar a día de hoy. Es una vuelta a los cuentos clásicos que pudimos leer de niños pero cargado con lo elementos puramente típicos del cuento eslavo tradicional.
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