¡Pero cómo no hacerlo! ¡Cómo no dudar! Hasta a mí me ha resultado difícil no creer, debido a la sublime técnica narrativa que despliega el autor, que no es otro que él mismo quien relata los hechos en forma de un alter ego: Humbert Humbert.
📌 "Lolita" está escrita en forma de diario o crónica por Humbert (personaje principal y al mismo tiempo, antagonista en esta historia) quien relata sus vivencias y nos trasmite su versión de los hechos. Él asegura que nos esta contando la "verdad", "todo" lo que allí se aconteció. Para ello rompía continuamente la cuarta pared, al referirse y hablarnos a nosotros los lectores, como testigos silenciosos de la recreación palpable de sus fantasías. Algo muy curioso sobre la técnica en la que está escrita, es que encontramos fácil el creer al protagonista, nos plantea los hechos de una forma verosímil, y hasta creíble. Es ahí donde esta la trampa. Puesto que si realmente deseáis conocer las intenciones de este protagonista, tenéis que ir más allá de sus palabras. Leer entre líneas. Puesto que en numerosas ocasiones podemos apreciar la aparición de dos Humbert: el que esta contando la historia desde la cárcel (correspondiente a un tiempo presente dentro de la temporalidad de la obra) y el que crea él mismo a través de su propia narración (correspondiente al pasado del personaje). Este juego, tanto de personalidades, como de tiempos, nos hace caer como lectores en una red de mentiras y medias verdades, en las que no podremos salir jamás. Puesto que nunca sabremos donde empieza y donde terminan los hechos objetivos, dejándonos vagabundear por un río de subjetividades.
📌 Mi experiencia al leer esta novela ha sido una mezcla de curiosidad y repulsión anticipada. Ha habido multitud de cosas que me han revuelto el estómago, y otras tantas que me han dejado patidifusa. En general, no me ha gustado, es un hecho. Pero no negaré la obra maestra que es, literariamente hablando. Su estilo y técnicas son impecables, pero como historia... deja mucho que desear. Escenas sumamente aburridas, sin sentido, con un estilo muy americano pero sin llegar a serlo completamente... En otras palabras, no ha sido una obra fácil de leer y mucho menos divertida, pero que aprecio haber leído porque siento que he aprendido una barbaridad en lo que a técnicas narrativas se refiere.
📌Por lo tanto, si tenéis curiosidad yo os invito encarecidamente a leer esta obra, aún a sabiendas de lo que hay en ella. Es la historia de un perturbado obsesionado con una niña indefensa, a quien arrancada de su hogar llevándola en un viaje sin retorno por Estados Unidos. No hay amor en esta historia, sino el testimonio de un crimen, uno atroz y muy presente en la sociedad de nuestros días. Una obra maestra, eso sí, pero no apta para lectores sensibles.
💫¿Qué os ha parecido? ¿Lo habéis leído?💫
No hay comentarios:
Publicar un comentario